10 Formas de ayudar a tu hijo con su tarea del colegio.

Share This:

creative-post-2

¿Cómo puedo conseguir que Adela haga la tarea? Es la eterna lucha cada noche cuando llega a casa y se sienta frente a la televisión. Está en baloncesto, tenis, inglés  y me acaba de decir que quiere apuntarse a flamenco. ¿Cuándo tiene tiempo para hacer esos interminables deberes? De verdad que me siento al lado suyo y me parece que contemplo otro idioma con sus ejercicios de matemáticas. ¿Cómo puedo ayudarle si yo mismo no lo entiendo? ¿Por qué le mandan tanta tarea? ¿De verdad le sirve para algo? ¿Cómo lo hace el hijo de Rosa? Fútbol, ajedrez, inglés, tenis, y además de violonchelo tiene sobresalientes en todo. ¿Cómo puedo ayudarle con la tarea, que se centre y que estudie?

Muchos nos hemos preguntado esas cuestiones cientos de veces; ¿de verdad, tanta tarea, es necesaria? En este artículo intentamos responder algunas de esas cuestiones y os damos algunos tips básicos para ayudar a vuestros hijos/as con los deberes.

  1.       Hacer la tarea: un elemento primordial tanto para ellos como para ti

Es necesario conseguir que nuestros hijos se den cuenta de que su educación y hacer los deberes diariamente es primordial para nosotros mismos. Tenemos que darles ejemplo y mostrarles que es indispensable que estudien y se esfuercen en el colegio.

Para ello, es bueno que siempre hagan sus tareas a la misma hora cada día, siendo organizados y estando en un lugar adecuado que evite las distracciones. Podemos sentarnos con ellos y ver qué ejercicios tiene que hacer o estudiar cada día, antes de que comience y que nos diga por dónde va a empezar y con qué va a terminar.

  1.       Revisar su tarea

Es bueno que nos enseñen todos los deberes que tienen que hacer antes de comenzar, les ayudemos a organizarse y, cuando estén finalizados, los revisemos nosotros mismos. En ese momento veremos si nuestro hijo ha sido capaz de hacerlos él sólo y nos podrá plantear todas sus dudas. Si no conocemos la materia y no sabemos cómo explicarle algún concepto que él se siente incapaz de entender, podemos plantearnos contratar a un profesor particular.

  1.    Plantear la tarea como una actividad divertida

En ocasiones nuestros hijos no realizan la tarea porque “se aburren” y no entienden la asignatura. Es hora de pensar en otras estrategias para que estudie, puedes utilizar materiales que tengas a mano relacionados con la asignatura para explicarle las lecciones y convertirlas en un juego.

  1.       Alentarles a interesarse por los estudios

Hay diversas actividades que pueden alentar a nuestros hijos a estudiar y a leer (algo muy importante en su desarrollo) como ir a bibliotecas, museos, u otras actividades relacionadas con su aprendizaje.

DESCUBRE SOFÍA

  1.       Supervisa su uso de móvil, ordenador, TV y otros

Es bueno tener una noción de su uso de este tipo de elementos y tratar de conseguir que pase menos tiempo con ellos y más en familia, con amigos, leyendo, etc. Deberá ser consciente de que hacer la tarea es su obligación diaria y su uso de este tipo de tecnología no es una necesidad para él.

  1.       Elogiale

Muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos que celebrar sus victorias tanto como nos preocupamos por sus derrotas. Decirle elogios o premiarlo de vez en cuando le alentará a seguir trabajando y esforzarse, además de ayudarle a tener más seguridad en sí mismo. (Esto no quiere decir que le digamos lo extraordinario que es cada día, si no que le premiemos cada ciertos meses. Cada niño es diferente, así que sabrás cuándo tienes que hacerlo).

  1.       Fomenta los buenos hábitos de estudio

Enséñale a estudiar y utiliza otros métodos que pueden ayudarle a aprender, como crear esquemas, resúmenes, o dibujos. Lo que a él le resulte más eficaz para comprenderlo.

  1.       Habla sobre la tarea

Relaciona las asignaturas que está estudiando con cosas cotidianas y trata de conseguir que él te cuente cosas que ha aprendido en el colegio. Así estará más motivado a aprender y reforzará los conceptos que está estudiando.

  1.       Mantente alerta

Es importante que estemos pendientes de qué les preocupa a nuestros hijos y de cómo se toman sus deberes y actividades en el colegio. Si notamos algo de frustración o preocupaciones, tendremos que comenzar a buscar medidas para ayudarles lo antes posible.

  1.   Habla con su profesor/a

Mantén tu contacto con sus profesores y conoce cómo está evolucionando tu hijo en el colegio. Si hay algún problema, cualquier ayuda es buena y ellos podrán alertarte también.

Facebook Comments