7 Consejos para estudiantes sin tiempo!

Share This:

¿Eres de esos estudiantes que acaban estudiando hasta altas horas de la noche el día previo al examen? Aquí te dejamos algunos consejos para que comiences a gestionar tu tiempo y te ayude en tu organización!

Ya estamos en Diciembre y aunque recibamos la Navidad con los brazos abiertos, ya nos tiembla el cuerpo por los exámenes parciales de este mes y, en muchos casos, el comienzo del mortal mes de estudio: Enero. ¿Será demasiado tarde para remontar? ¿¡Cómo hay gente que se va de vacaciones y yo tengo que quedarme encerrado en la biblio a estudiar!?

Pues, desde aquí, en Sofía Square, lo que esperamos es que SÍ que podáis remontar y no sólo eso, sino que le cojáis el ritmo para el resto de curso. Por eso os dejamos unos tips para que gestionéis vuestro tiempo. Sentíos como Usain Bolt antes de correr los 100 metros lisos y al ataque!

  1. Párate a pensar: ¿qué es lo que tengo que hacer?

Para poder comenzar a gestionar tu tiempo, lo
primero que hay que hacer es conocer exactamente
todo lo que tienes que hacer. Concédete unos minutos y escríbelo en una lista, aunque a priori te parezca infinita.

Puede que parezca obvio pero, uno de los fallos más comunes de los estudiantes es la tendencia a dejar algunas tareas importantes para el último minuto. Incluye todas las fechas límite que tienes y trata de hacer la lista con la mayor antelación posible. Además, es bueno que incluyas el tiempo que consideras que vas a tardar en realizar cada una  de las tareas (o en estudiar cada asignatura) para los puntos de la lista.

seinfeld morning late kramer hurry

  1. Dale vida a tu calendario o programa

Sea de la forma que sea, en un cuadernillo, póster, o en el calendario de tu móvil, organiza todas tus tareas no sólo por días, sino ¡por horas! Busca qué es lo más cómodo y visual para ti para cumplirlo (también tienes algunas webs o apps como Todoist,  TeuxDeux, etc. si eres de los que les gusta verlo en pantalla). Lo más importante es que te hagas un programa diario de tareas, y tu calendario cobre vida.

Piensa en qué horas del día eres más productivo/a y aprovéchalas para estudiar. También es importante que mantengas tu vida social (al menos para desconectar un poco) con tus amigos o familia y tengas suficiente tiempo para dormir! Lo recomendable son 7 u 8 horas para conseguir que tu cerebro descanse y puedas aprovechar tu estudio al día siguiente.

movie film meryl streep meeting anne hathaway

  1. Sé flexible, pero siendo realista

Normalmente, el tiempo de trabajo o estudio ronda entre las 8 y 10 horas. Como estudiante a tiempo completo, se prevé que tengas unas 35 horas semanales incluyendo las clases del colegio (si estás en secundaria) o la universidad. El resto deberían ser para estudio diario, estando ese tiempo al menos entre 2-3 horas.

En época de exámenes, si no tienes clase, aprovecha para comenzar a estudiar por la mañana pronto y poder organizar todo tu día.

Sé consciente de que muchas veces hacer una tarea o estudiar un tema, dura más tiempo de lo que imaginamos. Intenta contar con ese tiempo extra para que no vayas justo con el resto.

Daniela Sherer time calendar months flies

  1. Evita los aplazamientos y distracciones

¿Conoces el llamado “procrastination” (aplazamiento) que parece ocurrirle a demasiada gente? Es decir, ¿cuando tienes una capacidad sobrenatural para aplazar las cosas hasta el último minuto? Pues ¡evítalo! Piensa en todas las formas y ambientes en los que has estudiado durante tu vida, y cuáles fueron los que mejor te funcionaron. Cada estudiante es diferente. Algunos  se concentran más en casa, otros con amigos, en bibliotecas, en cafeterías,…hasta en el metro. Vé a donde quieras, pero que sea un lugar donde te conviertas en“el hombre-máquina (o mujer-máquina) y ¡ponte manos a la obra! La motivación superará al aplazamiento. 

phone

  1. Tómate un tiempo para investigar, planear y evitar la repetición

Aunque, en exámenes quizá ya no te quede tiempo, puedes utilizar este tip para la próxima. Investiga sobre la asignatura y los recursos que vas a utilizar para estudiarla, sabiendo desde un principio cómo los vas a usar y cuánto tiempo les vas a dedicar. De nada sirve encontrar el libro de Superman si no tienes tiempo para mirarlo ni sabes dónde priorizar. Y tampoco sirve saber de su existencia desde el comienzo y mantenerlo empolvado en la esquina de la mesa.

Utiliza los recursos que ya conoces y refuérzalos, pero no te pongas a buscar con detenimiento sobre información adicional horas antes del examen. Sin embargo, si al comienzo del curso, reflexionas primero sobre qué es lo que necesitas buscar y para qué lo vas a usar, probablemente te sea más útil y puedas hacer resúmenes o esquemas para ampliar y aprovechar la asignatura desde el principio.

bored ifc comedy bang bang hurry scott aukerman

  1. Sal a hacer ejercicio

Lo creas o no, hacer ejercicio funciona tanto como dormir para despejarte. Es muy beneficioso para descansar entre sesiones de estudio y aclararte la cabeza. Si no eres de aquellos que adoran hacer ejercicio, intenta correr al menos 10 minutos para despejarte. Notarás la diferencia y sentirás más energía.

  1. Revisa tu organización

Revisa que tu plan está siendo efectivo y estás siguiendo el calendario. Si la organización ha cambiado un poco, no pasa nada. Intenta detectar esos cambios y fallos para resolverlos para la próxima vez.

Y ¡dale duro! Como decía John Dewey, “la educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma”. Si conoces más formas de gestionar tu tiempo o eres un corredor nato, ¡cuéntanoslas en tus comentarios!

school college test class high school

Facebook Comments