¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Share This:

Algunas estrategias para tus clases particulares

Designed by Pressfoto / Freepik

A la hora de dar clase, las clases individuales son más rápidas y efectivas en el aprendizaje del alumno. Teniendo un único alumno en el que centrarnos, nuestra clase será más personalizada, descubriendo más fácilmente cuáles son sus puntos débiles y pudiendo ayudarle través de diferentes técnicas.

En este artículo me gustaría aportar algo de inspiración en vuestras clases y algunas formas alternativas para conseguir que vuestras clases sean eficaces!

Hazlo real

Algunos estudiantes no ven esa conexión entre la realidad de su vida y las asignaturas que estudian, como las Matemáticas, la Física, la Filosofía o la Literatura. Busca por qué esas asignaturas que les parecen aburridas fueron la pasión de algunos pensadores del mundo y trata de transmitírsela. Una de las lecciones más valiosas que les podrás enseñar es a sentir esa pasión por aprender.

Puedes utilizar experimentos para que aprendan Química, coge una manzana y háblales de Newton, cuéntales las historias escritas en las novelas de los autores que tienen que estudiar, explícales cómo Carlo Magno consiguió ganar tantas batallas, hazles sentir leyendo un poema o debate con ellos si seguimos perteneciendo o no a la caverna de Platón. ¡Son demasiadas cosas las que todos podemos aprender! Busca la forma de hacer sencillas tus clases y dales ejemplos para cada concepto.
US National Archives science smart genius stem

Promueve su independencia

A pesar de que seas realmente útil en el aprendizaje de tu estudiante, uno de tus objetivos es enseñarle a ser independiente a la hora de estudiar. Ahora está de moda en los colegios y universidades utilizar el pensamiento crítico, es decir, alentar a los estudiantes a analizar los conceptos de una forma más profunda y analítica. Puedes utilizarlo haciendo preguntas que no se resuelven con un único “sí” o “no”, sino que conllevan otras preguntas. Utiliza el método socrático para que él responda a las preguntas y señala las conclusiones ilógicas que pueda sacar. Plantéale ejercicios que le obliguen a preguntarse su propio conocimiento o comprensión de un concepto y promueve su opinión crítica respecto a sucesos del mundo, autores o figuras históricas. El pensamiento crítico no sólo ayuda a sentirse más comprometido con los sucesos, aumentar la creatividad o pensar de forma profunda, sino también a aumentar su propia confianza. Quizá es la primera vez que él siente que sus opiniones importan y son consideradas por ti, su tutor. Esto desemboca en una relación única entre el profesor particular y el alumno, donde la tutoría hace que el estudiante se sienta apoyado y cuidado.

child

Evalúales a través de juegos

Después de explicarle una lección o concepto, pon a prueba su comprensión del mismo a través de problemas y juegos adicionales. Hoy en día tienes la suerte de disponer de muchos juegos online de todas las materias, problemas de matemáticas para niños, de ciencias para adultos, ejercicios de idiomas y de prácticamente cualquier asignatura. Investiga en la red, escoge algunos y utilízalos en tus clases.

funny games

Haz pausas

Investiga sobre el conocido “Pause Procedure” para implementarlo en tus clases. Los buenos profesores suelen dejar a sus estudiantes hablar más de lo que ellos lo hacen. Explícales el concepto y dales unos minutos para procesarlo y explicártelo ellos mismos. Así aseguras que tu alumno no pierda el interés en lo que le estás explicando y adviertes si lo ha entendido o no. Por ejemplo, puedes pedirle que te resuma lo que acaba de aprender, realice problemas y te haga preguntas si algo no le ha quedado claro.

independent

Haz preguntas rápidas

Por ejemplo, si estás explicando a tu alumno una asignatura que requiere un nivel significativo de memoria o en la que se debe memorizar, hazles preguntas cortas frecuentemente y de manera repetitiva sobre los puntos o información más importante que deben retener. Así conseguirás reforzar esa información.

kid childhood smart a series of unfortunate events liam aiken

Utiliza reglas o juegos de memoria

Memorizar y comprender son dos conceptos diferentes. Asegúrate siempre de que tu alumno comprenda la materia y, si tiene que memorizar algo (por ejemplo una fórmula), puedes ayudarle con reglas mnemotécnicas o juegos para que las recuerde. ¿A qué recuerdas aquella que se usaba para las integrales por partes (“Susana Un Día Vio Un Valiente Soldadito Vestido De Uniforme”)?

The Girlfriend Experience head starz office boss

Estimula su creatividad

Busca formas en las que ellos puedan desarrollar su creatividad, ya sea por ejemplo escribiendo, pintando o cantando y ayúdales a desarrollar su talento en ese campo. Cada cierto número de clases puedes dedicarle un tiempo a sus creaciones al final de la clase. Es una forma sana de que sigan creciendo, aumente su creatividad y su seguridad.

creativity

Haz un día fuera de esquemas

Busca algún espacio relacionado con alguna lección que particularmente le cueste o por la que no muestre interés. Podéis ir a un museo, parque, o lugar histórico en el que él se sienta más relajado e interesado por el tema y busca la forma de demostrar la existencia de esos conceptos que tan imposibles le parecía entender en un principio.

sculpture museum met degas

Interésate por sus intereses

Si las clases tienen una duración larga y el alumno necesita un descanso de 10 minutos, dáselo. Puedes aprovecharlo preguntándole sobre sus intereses y puedes tratar de relacionar esos intereses con las asignaturas de las que da clase.

GIPHY Originals reaction yes yeah interesting

Prémiale con su aprendizaje

Si tu alumno está alcanzando las metas y objetivos que os habíais propuesto, ¡enhorabuena! Puedes preguntarle algo de lo que esté interesado y que quiera aprender y prepararte una clase sobre ese tema. Relaciónalo con alguna de sus asignaturas y atrae ese interés a sus ganas por aprender.

Mic love news education identities

¡Espero haber sido de ayuda! Si tienes más estrategias o métodos de enseñanza útiles, por favor, compártelos en tus comentarios. ¡Gracias y hasta pronto!
Sofía

Facebook Comments