¿Qué es lo que convierte al profesor en el mejor profesor particular?

Share This:

Es el momento de preguntar a los estudiantes sobre sus clases particulares y sobre cuáles creen que son los factores o habilidades más importantes a la hora de recibir clases. A continuación os dejamos algunas de sus respuestas.

¿Tienes lo que hay que tener para ser profesor?

  • Perfecta comprensión de la materia. Obviamente, si no conoces la asignatura de la que vas a impartir la clase, no podrás explicársela a otros.

  • Dirige las clases sin tener que dar respuestas. ¿Cómo es eso posible? Fácil, explícale los problemas o conceptos pero diríge al alumno a ese ¡eureka! o, ¡sí! que responderá él mismo cuando los haya resuelto por sí solo. El alumno tiene que aprender a resolver los problemas individualmente y sin necesidad de pedirte ayuda, una vez se los hayas explicado.

  • Paciencia y habilidad para adaptarse a las necesidades del estudiante. Ningún estudiante es igual que otro, así que aquél buen profesor es el que es capaz de cambiar su forma de enseñar y utilizar diferentes métodos con cada nuevo estudiante. Adáptate.

  • Enseña dependiendo del nivel. Sé consciente de la capacidad de tu alumno por su edad, asegúrate de que conoce los conocimientos previos de la asignatura y continúa explicándole los nuevos. Por ejemplo, en matemáticas, podrás enseñarle cómo resolver una fórmula y explicarle otros atajos para resolverla cuando ya conozca la base. Ve paso a paso e intenta simplificar tus explicaciones para que las comprenda.

  • Habilidad para relacionarte con él. Los estudiantes siempre aprenden mejor con los profesores con los que se sienten cómodos o relacionados. Comparte intereses con él o trata de aprender sobre cosas que le interesen. Las clases serán más efectivas.

  • Sé responsable. Nadie aprenderá si tú no eres responsable, organizas tus clases y las preparas a tiempo.

  • Sé flexible. Aunque pueda parecer obvio, cabe señalar que los estudiantes nunca te preguntarán en el mismo momento de cada clase. Tienes que ser capaz de adaptarte a sus necesidades y ser flexible.

¿Qué otras habilidades ves indispensables en tus clases? Compártelas en tus comentarios y dime qué piensas!

¡Hasta pronto!

Facebook Comments