¿Por qué enseñar a nuestros hijos a programar?

Share This:

Hoy en día la educación en tecnología de niños menores de 10 años es algo que hay que valorar. Los móviles, Tablet y ordenadores están al orden del día, y los niños cada vez más pequeños aprenden a utilizarlos.

 

Como vivimos rodeados de tecnología, esta realidad hay que transmitírsela a nuestros hijos. Al estar rodeados por software se necesitan habilidades como la programación; si, programación. Además, aprender un lenguaje de programación es como aprender a hablar, es una manera de que nuestros hijos aprendan a razonar sistemáticamente, y pensar de una forma creativa, haciendo que se diviertan y que desarrollen habilidades que en el día de mañana van a ser esenciales. Por ello, es mucho mejor que estén interiorizadas desde que son pequeños.

 

Según Jesús Moreno, fundador de Programamos, la programación es “un nuevo alfabetismo, que nos permite participar de manera plena y efectiva en la realidad digital que nos rodea: programar o ser programado”; de ser “app capacitado” o “app dependiente”. Con todo esto, nuestros hijos desarrollan talento, se les da la herramienta con la que potencian su creatividad y se divierten preparándose, casi, inconscientemente para el futuro. Además, es una manera de enseñarles una buena manera de utilizar la tecnología, como una herramienta útil en vez de una manera de distracción, reduciendo así la dependencia que pueden llegar a tener. Es distinto jugar a un videojuego por diversión, que tener que programarlo tú con el objetivo de jugar con él.  

 

Hay infinitas posibilidades que se pueden hacer, ya sean juegos de ordenador, resolver problemas con el programa que se diseñe, incluso diseñar animaciones o gadgets que pueden construir.

 

¿Qué posibilidades hay para que nuestros hijos aprendan a programar y se diviertan?

 

Scratch

 

Plataforma creada por el MIT, que es gratis y sencilla de utilizar, se programa mediante bloques. Es ideal para que los niños se diviertan programando animaciones, así se les introduce al mundo de la programación más compleja.

 

Sam Lab

 

Ofrecen juegos y bloques con los que se puede inventar cualquier cosa. Juegos como “Curious Cars”, con el que pueden construir sus propios coches, programarlos mediante su herramienta sencilla y ¡a jugar! Mientras hacen algo diferente y se les educa en tecnología. También tienen muchas combinaciones de gadgets como un control remoto o smartwatch.

 

Littlebits

 

La robótica es una manera de dar forma a lo que se programa, además los niños pueden interactuar con lo que construyen. Littlebits proporciona el kit completo para programar y construir cualquier cosa que se les ocurra, desde una alarma hasta un instrumento digital.

 

Sofia Square

 

Por último, nuestra plataforma, en la que puedes encontrar gratis cualquier profesor, de cualquier asignatura tradicional (Matemáticas, inglés o refuerzo general) hasta de programación, ¡para que nuestros hijos adquieran estas habilidades que desarrollan su talento!

DESCUBRE SOFÍA

¡Hasta Pronto!

Facebook Comments